Mascotas

Informacion general sobre mascotas:

Un animal de compañía es un animal doméstico que no es forzado a trabajar, ni tampoco es usado para fines alimenticios.

El término mascota proviene del francés mascotte, y se aplica a persona o animal que por traer buena fortuna, sirve de talismán.

En casi todas las sociedades humanas las mascotas suponen un fenómeno social muy antiguo. En la mayoría de los lugares del mundo, el perro y el gato son las mascotas por excelencia (y no se comen), con siglos de tradición y cria selectiva. Pero se han hecho un hueco muchas especies, algunas con gran tradición, como las aves de canto, caballos, carpas de colores, etc.

 

¿Como elegir una mascota?

Diferentes formas y consejos de elegir una mascota:

Tener una mascota es una experiencia única, pero no es una decisión que pueda tomarse a la ligera. El primer paso es analizar bien qué es lo que estás buscando, es decir, cuáles son tus motivaciones a la hora de tomar la decisión de incorporar un nuevo integrante a la familia.

Las necesidades son muy variadas: un compañero para la vida cotidiana, un guardián de la casa, un amigo para paseos por la naturaleza, un regalo para que tus hijos asuman responsabilidades, etc.

Tu nuevo amigo... ¿canino o felino?
Si dudas entre un perro y un gato, lo único que tienes que hacer es mirarte a ti mismo para encontrar la mejor opción: si eres una persona activa, un perro te acompañará en tus paseos con entusiasmo, pero si te encantan las películas en casa o eres un lector empedernido, no hay nada mejor que un gato.

imagen de un gatoPor otro lado, la raza es otro de los aspectos que habrá que valorar. El carácter varía, tanto en ejemplares caninos como felinos. Además, no te exigirá la misma dedicación un compañero de pelo largo que uno de pelo corto. Asimismo, existen razas con una mayor predisposición a sufrir determinadas patologías.

La importancia del entornoimagen de un gato en animales-y-mascotas.com.ar
También debes estudiar tu entorno, que será el de tu mascota: si vives solo o con niños pequeños o adolescentes, el tamaño de tu vivienda, tus costumbres cotidianas, tu forma de ser y tus limitaciones. Un animal de compañía requiere un espacio, juegos, mimos, etc. y tienes que reservar parte del tiempo del que dispones para él.

Seguro que existe la mascota perfecta que se adapta a tu entorno y costumbres. Si escoges con responsabilidad, no te arrepentirás de incorporar este compañero a tu vida. Si te preocupan los gastos de alimentación y de veterinario que obviamente demandan los animales domésticos, reflexiona sobre la devolución que ellos realizan a tu inversión contribuyendo a tu salud física y psíquica.

Múltiples beneficios
Hay quienes sostienen que la convivencia con animales domésticos reduce los riesgos de enfermedades cardíacas y disminuye la presión arterial. Además despiertan el sentido de la responsabilidad en los más pequeños e, incluso, hay estudios que revelan que aumentan su inteligencia y sus habilidades sociales y cognitivas, suavizan el carácter rebelde del adolescente y aumentan su autoestima.

Para los ancianos un animal de compañía puede satisfacer necesidades psicológicas como afectividad, acompañamiento, sentido de la pertenencia, pudiendo compensar las carencias de los sistemas tradicionales de apoyo social. Por supuesto, las mascotas contribuyen a nuestra sociedad en muchos otros aspectos, pensemos en los perros policía, en los que intervienen en las campañas antidroga o en los de rescate, donde día a día demuestran su coraje y fidelidad. En resumen, nosotros les damos pero ellos también nos dan y mucho.

10 consejos para elegir una mascota familiar:


1. Cuando vaya a adquirir una mascota, infórmese sobre las características y necesidades específicas de la raza o especie que está considerando. Si hace una elección impulsiva puede lamentarse durante años o sufrir por la pérdida de su mascota.

2. El aspecto y comportamiento específicos de cada raza tienen su razón de ser. Los perros pastores tenderán a perseguir y mordisquear, los Terriers son agresivos por su naturaleza de cazadores, y a menudo muestran la misma tendencia hacia las personas. Algunas razas de perros son por instinto mejores con los niños; mientras que otras, por su tamaño e instinto natural serán un problema para lo niños. En general, algunas razas de gatos son muy silenciosas y de buen carácter; otros son por naturaleza ruidosos y difíciles de controlar. Un cerdito panzón de 6 semanas puede ser muy gracioso, pero puede no ser la mejor mascota para tener en un departamento cuando pese 115 Kg.

3. Algunos animales se adaptan fácilmente y se pueden educar, otros no. Ningún animal nace sabiendo lo que usted quiere o cómo vivir en su entorno. Tiene que educarlo.

4. Los expertos en adiestramiento de perros pueden proporcionarle una opinión informada sobre las diferentes razas de perro y cuál puede ser la más apropiada según sus necesidades.

5. Tenga en cuenta su entorno cuando seleccione una mascota. Los perros grandes necesitarán más espacio para hacer ejercicio dentro y fuera de la casa. Es necesario que los perros tengan algún tipo de sistema de retención fuera de la casa, una valla o una correa. Los gatos pueden mantenerse dentro de la casa fácilmente, eliminando así la necesidad de hacer adaptaciones en el exterior.

6. Tenga en cuenta su horario y estilo de vida. Los perros requieren mucha más atención que los gatos, pájaros, peces, mascotas de bolsillo o reptiles enjaulados. Los perros necesitan salir para ejercitar y hacer sus necesidades, al contrario que otras mascotas. Si este paseo no se les proporciona, los perros pueden causar grandes problemas en el hogar.

7. Evalúe cuidadosamente los costos de mantenimiento y las responsabilidades que conlleva tener una mascota. Hable con los miembros de su familia sobre estas necesidades y considere los efectos que este nuevo inquilino tendrá sobre los demás miembros de la familia. Una mascota no es producto de usar y tirar; una mascota es una obligación de por vida. Asúmala con responsabilidad.

8. Visite una asociación benéfica o un centro para el cuidado y control de animales, pero recuerde que las mascotas adultas han adquirido ya muchos de sus buenos y malos hábitos a los que tal vez usted tendrá que enfrentarse. A menudo estas mascotas son donadas debido a su falta de adiestramiento y a su mal comportamiento. A veces las mascotas son capturadas por oficiales cuando éstas vagabundeaban libremente. Estos comportamientos normalmente se pueden corregir, si se hace con paciencia y técnicas adecuadas. Estas mascotas son sin embargo las más necesitadas de un buen hogar. Buscar una mascota en estos lugares no sólo es encomiable sino que además se fomenta.

9. El veterinario es una buena fuente de información y consejos para la apropiada selección de su mascota. Las tiendas, los criadores y los refugios de animales tienen como negocio hacer que usted se lleve una mascota a casa y pueden informarle para ayudarle en su elección.
Aún así, un veterinario sigue siendo un buen recurso a la hora de tomar dicha decisión. Haga una cita con su veterinario local y discutan su interés en adquirir una mascota. Será dinero bien invertido.

10. Disfrute de su mascota, es o va a ser su mejor amigo.

 

Razas de perros:

Ordenadas alfabeticamente:

Razas de perros - A

Affenpinscher
Airedale Terrier
Akita
Akita americano
Alaskan Husky
Alaskan Malamute
American Foxhound
American Pit Bull Terrier
American Staffordshire Terrier
Ariegeois
Artois
Australian Silky Terrier
Australian Terrier
Austrian Black & Tan Hound
Azawakh

Razas de perros - B

Balkan Hound
Basenji
Basset Alpino (Alpine Dachsbracke)
Basset Artesiano Normando
Basset Azul de Gascuña (Basset Bleu de Gascogne)
Basset de Artois
Basset de Westphalie
Basset Hound
Basset Leonado de Bretaña (Basset fauve de Bretagne)
Bavarian Mountain Scenthound
Beagle
Beagle Harrier
Beauceron
Bedlington Terrier
Bichon Boloñes
Bichón Frisé
Bichón Habanero
Billy
Black and Tan Coonhound
Bloodhound (Sabueso de San Huberto)
Bobtail
Boerboel
Border Collie
Border Terrier
Borzoi
Bosnian Hound
Boston Terrier
Bouvier des Flandres
Boxer
Boyero de Appenzell
Boyero de Australia (Australian Cattle Dog)
Boyero de Entlebuch
Boyero de Montaña Bernes
Braco Alemán de pelo corto
Braco Alemán de pelo duro
Braco de Ariege
Braco de Auvernia
Braco de Bourbonnais
Braco de Saint Germain
Braco Dupuy
Braco Francés
Braco Italiano
Broholmer
Buhund Noruego
Bull Terrier
Bulldog
Bulldog Francés
Bullmastiff

Razas de perros - C

Ca de Bestiar
Cairn Terrier
Cane Corso
Cane da Pastore Maremmano-Abruzzese
Caniche (Poodle)
Caniche Toy (Toy Poodle)
Cao da Serra de Estrela
Cao de Castro Laboreiro
Cao de Fila de Sao Miguel
Cao de Serra de Aires
Cardigan Welsh Corgi
Cavalier King Charles Spaniel
Cesky Fousek
Cesky Terrier
Chesapeake Bay Retriever
Chihuahua
Chin
Chow Chow
Cirneco del Etna
Clumber Spaniel
Cocker Spaniel Americano
Cocker Spaniel Inglés
Collie Barbudo (Bearded Collie)
Collie de Pelo Corto (Collie Smooth)
Collie de Pelo Largo (Collie Rough)
Cotón de Tuléar
Curly Coated Retriever

Razas de perros - D

Dálmata
Dandie Dinmont Terrier
Deerhound
Dobermann
Dogo Argentino
Dogo de Burdeos
Dogo del Tibet
Drentse Partridge Dog
Drever
Dunker

Razas de perros - E

Elkhound Noruego
Elkhound Sueco
English Foxhound
English Springer Spaniel
English Toy Terrier
Epagneul Picard
Eurasier

Razas de perros - F

Fila Brasileiro
Finnish Lapphound
Flat Coated Retriever
Fox Terrier de pelo duro
Fox Terrier de pelo liso
Foxhound Inglés
Frisian Pointer

Razas de perros - G

Galgo Español
Galgo húngaro (Magyar Agar)
Galgo Italiano
Galgo Polaco (Chart Polski)
Glen of Imaal Terrier
Golden Retriever
Gordon Setter
Gos d'Atura Catalá
Gran Basset Griffon Vendeano
Gran Boyero Suizo
Gran Danés (Dogo Aleman)
Gran Gascón Saintongeois
Gran Griffon Vendeano
Gran Munsterlander
Gran Perro Japonés
Grand Anglo Francais Tricoleur
Grand Bleu de Gascogne
Greyhound
Griffon Bleu de Gascogne
Griffon de pelo duro (Grifón Korthals)
Griffon leonado de Bretaña
Griffon Nivernais
Grifon Belga
Grifón de Bruselas

Razas de perros - H

Haldenstoever
Harrier
Hokkaido
Hovawart
Husky Siberiano (Siberian Husky)

Razas de perros - I

Ioujnorousskaia Ovtcharka
Irish Soft Coated Wheaten Terrier
Irish Terrier
Irish Water Spaniel
Irish Wolfhound

Razas de perros - J

Jack Russell Terrier
Jindo Coreano

Razas de perros - K

Kai
Keeshond
Kelpie Australiano (Australian Kelpie)
Kerry Blue Terrier
King Charles Spaniel
Kishu
Komondor
Kooiker
Kromfohrländer
Kuvasz

Razas de perros - L

Labrador Retriever
Lagotto Romagnolo
Laika de Siberia Occidental
Laika de Siberia Oriental
Laika Ruso Europeo
Lakeland Terrier
Landseer
Lapphund Sueco
Lebrel Afgano
Lebrel Arabe (Sloughi)
Leonberger
Lhasa Apso
Lowchen (Pequeño Perro León)
Lundehund Noruego

Razas de perros - M

Malamute de Alaska
Maltés
Manchester Terrier
Mastiff
Mastín de los Pirineos
Mastín Español
Mastín Napolitano
Mudi

Razas de perros - N

Norfolk Terrier
Norwich Terrier
Nova Scotia duck tolling retriever

Razas de perros - O

Ovejero alemán
Otterhound

Razas de perros - P

Papillón
Parson Russell Terrier
Pastor Alemán
Pastor Australiano
Pastor Belga
Pastor Belga Groenendael
Pastor Belga Laekenois
Pastor Belga Malinois
Pastor Belga Tervueren
Pastor Bergamasco
Pastor Blanco Suizo (Berger Blanc Suisse)
Pastor Croata
Pastor de Anatolia
Pastor de Asia Central
Pastor de Brie
Pastor de Istria
Pastor de Laponia (Laponian Herder)
Pastor de los Pirineos
Pastor de Shetland (Sheltie)
Pastor del Atlas (Aidi)
Pastor del Cáucaso
Pastor Holandés
Pastor Islandés
Pastor Picard (Berger Picard)
Pastor Vasco
Pekinés
Pembroke Welsh Corgi
Pequeño Munsterlander
Perdiguero de Burgos
Perdiguero Portugués
Perro Crestado Chino
Perro de Agua Americano (American Water Spaniel)
Perro de Agua Español
Perro de Agua Francés (Barbet)
Perro de Agua Frisón
Perro de Agua Portugués
Perro de Canaan
Perro de Groenlandia
Perro de los Visigodos (Vastgotaspets)
Perro de Montaña de los Pirineos
Perro de Osos de Carelia (Karelian Bear Dog)
Perro de Presa Español
Perro de Presa Mallorquín (Ca de Bou)
Perro del Faraón
Perro Esquimal Americano (American Esquimo Dog)
Perro Esquimal Canadiense
Perro Lobo Checoslovaco
Perro sin pelo de Perú
Petit Basset Griffon Vendeen
Petit Blue de Gascogne
Petit Brabancon
Pinscher
Pinscher austríaco de pelo corto
Pinscher Miniatura
Pit Bull Terrier Americano
Podenco Andaluz
Podenco Canario
Podenco Ibicenco
Podenco Portugués
Pointer
Poitevin
Polish Lowland Sheepdog
Polish Tatra Mountain Dog (Tatra)
Pomerania
Porcelana
Presa Canario
Pug (Carlino)
Puli
Pumi

Razas de perros - R

Rafeiro do Alentejo
Ratonero Bodeguero Andaluz
Retriever de Nueva Escocia
Rhodesian Ridgeback
Ridgeback de Tailandia
Rottweiler

Razas de perros - S

Saarloos Wolfdog
Sabueso de Hamilton
Sabueso de Hannover
Sabueso de Hygen
Sabueso de Istria
Sabueso de Posavaz
Sabueso de Schiller (Schillerstovare)
Sabueso de Smaland (Smalandsstovare)
Sabueso de Transilvania
Sabueso del Tirol
Sabueso Español
Sabueso Estirio de pelo duro
Sabueso Finlandés
Sabueso Francés blanco y negro
Sabueso Francés tricolor
Sabueso Griego
Sabueso Polaco (Ogar Polski)
Sabueso Serbio
Sabueso Suizo
Sabueso Yugoslavo de Montaña
Sabueso Yugoslavo tricolor
Saluki
Samoyedo
San Bernardo
Sarplaninac
Schapendoes
Schipperke
Schnauzer estándar
Schnauzer gigante (Riesenschnauzer)
Schnauzer miniatura (Zwergschnauzer)
Scottish Terrier
Sealyham Terrier
Segugio Italiano
Seppala Siberiano
Setter Inglés
Setter Irlandés
Setter Irlandés rojo y blanco
Shar Pei
Shiba Inu
Shih Tzu
Shikoku
Skye Terrier
Slovensky Cuvac
Slovensky Kopov
Smoushond Holandés
Spaniel Alemán (German Wachtelhund)
Spaniel Azul de Picardía
Spaniel Bretón
Spaniel de Campo
Spaniel de Pont Audemer
Spaniel Francés
Spaniel Tibetano
Spinone Italiano
Spítz Alemán
Spitz de Norbotten (Norbottenspets)
Spitz Finlandés
Spitz Japonés
Staffordshire Bull Terrier
Staffordshire Terrier Americano
Sussex Spaniel

Razas de perros - T

Teckel (Dachshund)
Terranova (Newfoundland)
Terrier Brasilero
Terrier Cazador Alemán
Terrier Japonés
Terrier Negro Ruso
Terrier Tibetano
Tosa

Razas de perros - V

Viejo Pastor Inglés
Viejo Pointer Danés (Old Danish Pointer)
Vizsla
Volpino Italiano

Razas de perros - W

Weimaraner
Welsh Springer Spaniel
Welsh Terrier
West Highland White Terrier
Whippet
Wirehaired Solvakian Pointer

Razas de perros - X

Xoloitzcuintle

Razas de perros - Y

Yorkshire Terrier